Lagunas de las Canteras y el Tejón
La Reserva Natural Lagunas de las Canteras y el Tejón, situadas al noroeste de la Bahía de Cádiz, son de reducida extensión y escasa profundidad. Su aporte proviene fundamentalmente de las lluvias, por lo que tienen un carácter estacionario dependiente y pueden llegar a secarse en los meses verano.
La vegetación que se encuentra en el lugar es la típica de estas zonas húmedas: carrizos, tarajes, eneas, castañuelas y juncos. En las zonas más alejadas de las orillas predominan los cultivos de secano, principalmente intercalados por reductos de vegetación típicamente mediterránea y pequeñas repoblaciones de eucaliptos. Sin embargo, es característica la vegetación acuática que coloniza sus aguas en determinadas épocas del año, así como la comunidad de algas que se desarrollan en sus aguas.
Lo más importante de la reserva es el grupo de las aves. Es lugar de paso, invernada y nidificación de muchas especies de la avifauna, destacando algunas como la malvasía cabeciblanca, la gallineta común, la focha y la agachadiza común.
Dirección: Autopista AP-4 Cádiz-Sevilla.