Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Bello ejemplo del neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1.773 y 1.814, según proyectos de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.
Poco se conoce de la primitiva iglesia dedicada a San Juan Bautista o de la talla de su santo titular. La advocación a San Juan Bautista (patrón de Chiclana desde 1916), sin duda está vinculada a la Casa de Medina Sidonia. En 1773, ante el mal estado de la iglesia gótica se decide la construcción de un gran templo en el estilo reinante, el neoclásico de los ilustrados, capaz de satisfacer el gran aumento de población de la villa. Sin embargo, al final del siglo la independencia de las colonias americanas provoca una crisis que multiplica la batalla de Trafalgar y, sobre todo, la invasión francesa.
Los ejércitos napoleónicos ocuparán el templo en 1810 como cuartel de artillería y caballerizas, con gran daño y espolio. La nueva iglesia se abrirá al culto el 24 de julio de 1814, apenas dos años después de la marcha de los soldados franceses gracias al impulso de dos ricos comerciantes afincados en Cádiz. Toda esta historia de opulencia y crisis está reflejada en la Iglesia Mayor, que tiene una parte monumental espléndida junto a otra, como la cúpula, que se erige con materiales muy pobres por falta de dinero.
En su interior destaca una parte del retablo de la antigua iglesia, obra de Roque Balduque (1.552) y dos lienzos de la escuela de Zurbarán.
Información adicional
Datos de contacto
- Dirección: Plaza Mayor, s/n
- Teléfono: 956 400 255
Datos de acceso
- Acceso: Gratuito.