Torre Tavira-Cámara Oscura
La Torre Tavira forma parte de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño. Este edificio, levantado en la primera mitad del S.XVIII responde en su esquema compositivo a la tipología característica de la arquitectura civil gaditana del Barroco.
Por encontrarse en una de las zonas más elevadas de la ciudad es la más alta de todas las torres miradores de Cádiz, situada a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco histórico de la ciudad. Debido a su altura y localización fue la torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778, recibiendo su nombre actual del que fuera su primer vigía, D. Antonio de Tavira.
Se articula en dos cuerpos, el primero con vanos geminados de medio punto separados por una columna de mármol, y el segundo decorado con pinturas geométricas a la almagra.
Ofrece una atracción turística única: la Cámara Oscura. Ésta proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior. Es un principio óptico relativamente simple, conocido ya en tiempos de Leonardo da Vinci. Consta de una pantalla blanca, un espejo y unas lentes de aumento. En la torre existen también dos salas de exposiciones.
Además de las salas de exposiciones y la Cámara Oscura, el monumento cuenta también con un asombroso mirador desde donde contemplar una magnífica panorámica de toda la ciudad.