Skip to main content

Museo de Chiclana

Situado en pleno casco histórico de Chiclana, ocupa la Casa Briones (bello edificio del siglo XVIII atribuido al arquitecto neoclásico Torcuato Cayón). Acoge en su exposición permanente, una aproximación a las señas de identidad chiclaneras a través de nuestra Historia.

Se ocupa de los primeros pobladores y la Prehistoria, la Época Antigua (fenicios, romanos...), donde los hallazgos arqueológicos descubiertos en el casco antiguo de Chiclana han aportado nuevos datos sobre la colonización fenicia en la Bahía de Cádiz.

Tres son los enclaves fenicios existentes en la Bahía: Cádiz, Chiclana y Doña Blanca (El Puerto de Santa María), donde se han hallado monedas, cerámicas, vasijas, platos y restos de un muro. La pared de lo que podrían ser habitaciones, cocinas o dependencias comerciales de una ciudad fenicia; lo cual ratifica la existencia de un asentamiento permanente durante el siglo VIII antes de Cristo.

Aparecen también las estatuillas de Melkart y Hércules-Melkart y una muestra de la Antigüedad Prerromana que nos remite al ámbito del comercio, donde nos habla del mar como punto de encuentro entre los pueblos y como motor del intercambio de ideas. Y junto al trueque, la moneda. Una muestra de monedas romanas nos introduce en el espacio reservado a los ritos funerarios; lEdad Media (la formación de la ciudad), época en la que nuestra tierra recibe ya el nombre de Chiclana (1303) – villa fronteriza entre cristianos y musulmanes – a partir del cuál se encuentra ininterrumpidamente poblada. Una historia continuada que ilustran restos mozárabes del Medievo, piezas del XIX - en 1876 Alfonso XII concede a Chiclana el título de ciudad - pasando por una interesantísima muestra de piezas de época Moderna; ePeríodo Napoleónico, la Batalla de Chiclana, por lo que encontramos un amplio espacio dedicado a piezas, grabados y reconstrucciones; y la Época Contemporánea, con momentos de gran esplendor de la ciudad, donde esta tierra ofrecía sus encantos para el recreo veraniego, se suma el turismo de salud, gracias a las aguas curativas de Braque o Fuenteamarga. Personajes de relieve como García Gutiérrez o Paquiro. Tras este periodo, Chiclana del XX a la actualidad, a través de la industria (el vino, la almadraba...), la artesanía, las fiestas, el arte y la cultura en general.

Todo esto apoyado en una serie de paneles explicativos e ilustrados con multitud de piezas (arqueológicas, artísticas, documentales...) así como audiovisuales.

Entrada: GRATUITO, para todos los públicos.

Grupos: Concertar previamente.

Información adicional

Datos de contacto

  • Dirección: Casa de Briones. Plaza Mayor, nº 7
  • Teléfono: 956 533 414
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de visita

  • Horario: Lunes cerrado, Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, Domingos : de 10:00 a 14:00 horas.

Datos de acceso

  • Acceso: Consultar.