Castillo de San Marcos
El Castillo de San Marcos es uno de los edificios más representativos de la Ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de El Puerto.
Su evolución ha ido pareja al desarrollo urbanístico local, hasta convertirse en edificio simbólico durante distintas épocas, de forma que lo que hoy conocemos es producto de varias transformaciones desde la primitiva edificación alrededor del siglo X. Actualmente el edificio es propiedad de la Firma Luis Caballero, S.A.
Historia
Este edificio emblemático alberga entre sus muros los restos construidos más antiguos de la ciudad, restos que nos llevan a conocer los orígenes históricos de El Puerto de Santa María.
Restos arqueológicos de edificaciones que se corresponden al que fue Portus Gaditanus, de época romana y que conviven con otros de la aldea musulmana de Al Qanatir (s. X) de la que se conserva parte de la antigua mezquita: el mihrab, el muro de la quibla e inscripciones de época islámica.
Una mezquita convertida en iglesia fortaleza -Iglesia de San Marcos- que tras la conquista castellana y fundación de la ciudad por Alfonso X El Sabio (1281) se convirtió en lugar de peregrinación ya que en su recinto ocurrieron "Los milagros de la Virgen Santa María de el Puerto", ensalzados y loados por Alfonso X el Sabio en el Cancionero de Santa María de El Puerto.
El devenir de los siglos trajo consigo nuevos usos y con ellos importantes transformaciones para un edificio que tuvo que adaptarse a ser, entre otros, residencia de los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la ciudad desde el S. XIV a 1729.
Usos que trajeron consigo nuevas y determinantes intervenciones que llevaron a transformar la antigua mezquita en una iglesia fortaleza situada junto a la desembocadura del río Guadalete.
En su actual imagen fue determinante: la reorientación del templo hacia el norte, el recrecido de las torres, la reconversión del primitivo alminar de la mezquita en torre campanario, la ampliación de la sala de oración, la construcción (S. XVII) de la nueva sacristía y finalmente, a mediados del S. XX la definitiva y gran transformación llevada a cabo por Hipólito Sancho y Luis Menéndez Pidal y Álvarez en la que hacen que en el edificio convivan elementos arquitectónicos y decorativos de época romana, musulmana y gótica.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1920 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.
Desde 1955 es propiedad de la firma Luis Caballero S.A.
El Castillo de San Marcos es imagen y símbolo de El Puerto de Santa María, su torre del Homenaje y la imagen de la Virgen de los Milagros están presentes en el escudo de la ciudad.
Horarios de Visita
- Plaza del Castillo, s/n - Tfno. (+34) 627 569 335 -
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Acceso y aseos adaptados // Disabled acces with adapted toilet
- Propiedad de Bodegas Caballero // Property of Bodegas Caballero
- Consultar opciones de visita, horarios y precios en este enlace